Debate de los candidatos a la Alcaldía de Icod de los Vinos

18.05.2011 22:45

 

El anunciado y esperado debate radiofónico de los candidatos a la Alcaldía de Icod de los Vinos tuvo lugar este lunes 16 en el salón principal de la Sociedad Centro Icodense (SCI) con entrada libre de público. Un encuentro que hace historia y marca un punto de inflexión en la Ciudad del Drago al ser el primer debate electoral mediático de la democracia en el municipio.

 

No estuvieron los seis candidatos que concurren a estas municipales, ya que Juan José Dorta (PSOE) y José Domingo Alonso (CiCan) declinaron la invitación de asistir a este cara a cara que organizó Ycoden Daute Radio (YDR). Moderado por Narciso Ramos, director de este periódico y de la citada emisora, el debate fue emitido en directo a través de la 91.4 de FM de la propia YDR, en simultáneo también con Radio Isla Baja (FM92.5).

Ante la audiencia de radio y el público asistente en la Sociedad Centro Icodense, Jonás Pérez (Partido Verde), José Ramón León (SI), Diego Afonso (CC) e Isabel García (PP) debatieron acerca de juventud y deportes, los barrios, turismo, agricultura, educación y cultura, Icod hacia el mar (Riquel, Playa de San Marcos y Monís), grandes infraestructuras, economía y comercio, urbanismo y servicios sociales y empleo.

Sorteado el pasado fin de semana en los estudios de YDR los turnos de intervención y la colocación de los políticos en la mesa de radio, tras un bloque introductorio de presentación y posicionamiento los candidatos se sumergieron en todos y cada uno de los temas anteriormente mencionados.

Posicionamiento genérico


El primero de los candidatos en intervenir fue Jonás Pérez, aspirante por parte del Partido Verde. Pérez aseguró que la etiqueta colocada a su partido: “los del no a todo”, no es pertinente. A su favor, argumentó su trabajo sin tener representación en el consistorio y que esta es la tercera vez que concurren a las elecciones municipales en Icod de los Vinos. En definitiva, el candidato verde abogó por un cambio en el modelo de desarrollo del municipio.

José Ramón León (Moncho), cabeza de lista de Somos Icodenses (SI), fue el segundo de los candidatos en exponer su posicionamiento general. Las razones del nacimiento de esta nueva formación política fueron explicados en sus tres minutos de intervención. Entre ellos, la defensa de los valores tradicionales del progresismo, como son la honradez, la eficacia y la honestidad. León respondió a aquellos que durante estos meses le calificaron de “oportunista”, rechazando de lleno esa postura y aseguró que hubieran sido “oportunistas si hubiéramos girado la cara para otro lado y no hubiéramos tomado esta iniciativa”. Además, añadió que “Icod necesita de una nueva forma de hacer política para sacar a la ciudad del declive en el que está”, afirmó.

Por su parte, el candidato nacionalista y actual alcalde, Diego Afonso, habló de Coalición Canaria como un proyecto de larga tradición en Canarias y también en Icod de los Vinos. Sostenibilidad, sensibilidad y solidaridad serán los tres pilares fundamentales del proyecto nacionalista para los próximos cuatro años en la Ciudad del Drago. De esos tres elementos básicos, Afonso destacó la sostenibilidad enumerando algunos de los proyectos de esta índole puestos en marcha en esta última legislatura.

Según el sorteo de intervención, José Domingo Alonso hubiera sido el último en hacer uso de la palabra pero su ausencia hizo que fuera Isabel García, candidata del Partido Popular, la que interviniera en último lugar. Así pues, García también denominó al proyecto político del PP, como un proyecto “arraigado”. Haciendo gala de sus cuatro años de pacto en la Acaldía, aseguró conocer la realidad y en profundidad las necesidades de Icod de los Vinos. Además, habló de su programa electoral integrados por “50 compromisos que contarán con cuatro pilares básicos: el trabajo, los servicios, una gestión austera y los servicios sociales”, aseguró.

Juventud y Deportes


Dentro de los bloques temáticos, era el turno para que Jonás Pérez hablara de Juventud y Deportes. El candidato verde habló sobre el desempleo que afecta a los jóvenes no formados debido a un “efecto llamada de la construcción en sus años de bonanza”. Así pues, continuó asegurando que la formación es la vía de escape para que estos jóvenes encuentren nuevos puestos de trabajo. En el ámbito deportivo, Pérez expuso la insuficiencia de infraestructuras deportivas en Icod y propuso la creación de un Patronato de Deportes.

Siguiendo el turno de intervención, José Ramón León propuso para los jóvenes un Icod en el que poder realizar sus proyectos de vida y personales. “Que no estén pensando en un futuro fuera de Icod”, propuso el candidato de SI. El empleo fue otra de las propuestas de León, quien dijo que los principales beneficiarios de las políticas laborales deben ser los más jóvenes. Además, habló de políticas de integración en el mundo laboral, prácticas en empresa,… “políticas que hagan que los jóvenes puedan vivir aquí en su municipio”. Por otro lado, habló de ocio, algo que consideró importante para el desarrollo de esta parte de la población y en el que las iniciativas privadas deben fomentarlo, según el candidato de Somos Icodenses.

Diego Afonso, candidato de Coalición Canaria, hizo memoria de gestión y habló de la futura Casa de la Juventud. En este sentido, Afonso también se refirió a los centros culturales de los barrios en los que la juventud toma parte importante. En el ámbito deportivo, el candidato nacionalista habló de la ciudad deportiva, un proyecto que está enmarcado dentro del Plan General de Ordenación. Además, se refirió a la Escuela de Idiomas, un centro en el que seguirán trabajando y “se ha dado un salto cualitativo”, aseguró.

La candidata del Partido Popular, Isabel García, dijo que “se ha hecho una apuesta decidida por el fomento de actividades deportivas”. Habló de las infraestructuras deportivas, siendo consciente de que es necesaria una mejora; y también de las asociaciones deportivas a las que aseguró continuar apoyando. Por otro lado, hizo hincapié en el logro de fomentar las partidas presupuestarias para deportistas a nivel individual y de la creación de actividades relacionadas con la naturaleza como el senderismo y actividades náuticas. “Por primera vez, podemos decir que el deporte repercute en toda la población con un amplia oferta en todos los sentidos”, apostilló la popular.

Barrios


Jonás Pérez (PV)
Siguiendo lo establecido, se prosiguió con el bloque de Barrios. Jonás Pérez, candidato verde, apostó por la creación de un ‘Foro de Barrios’, en los que los habitantes de ese núcleo decidirían en qué gastar la partida presupuestaria asignada anteriormente. Además, propuso la creación del I Plan de Barrios por la Cultura y como novedad, evitar que los jóvenes tomen la vía de las drogas fomentando actividades para ocupar el tiempo. En otro aspecto, propuso la creación de una Red contra Incendios y de un Plan de Reforma Sostenible para la rehabilitación de las viviendas en los barrios.

En cuanto a los barrios, el candidato de ‘Somos Icodenses (SI)’ apostó por una integración real de los núcleos poblacionales con el casco urbano. “Los barrios son una realidad potente e Icod tiene que sentirse un pueblo único”, afirmó. Por otro lado, habló de las carencias del transporte a la hora de unir los barrios y también del ocio. Aseguró pues que estos núcleos necesitan de una actividad cultural y de un equipamiento real en todos los ámbitos. Además, agregó que desde SI se prestará todo el apoyo a las asociaciones vecinales de las diferentes zonas de Icod.

Afonso, candidato nacionalista, habló de Icod como “un pueblo de pueblos” y para el que se plantea un “proyecto realista” desde Coalición Canaria. Por su parte, aseguró que el deporte llega a todas las zonas de Icod y que se ha aprobado el Plan de Emergencia.

Desde el Partido Popular, García habló de igualdad para todo el territorio. Con respecto a los centros culturales explicó la necesidad de crear los de Llanito Perera y Buen Paso, dos núcleos poblacionales que carecen de esta infraestructura. En cuanto a los equipamientos deportivos de cada uno de los barrios, Isabel García habló de una mejora y además de la necesidad de conectar los barrios mediante mejores vías y mejorar el servicio de transporte.

Turismo

En cuanto al sector turístico, Jonás Pérez habló del gran atractivo que es el Drago Milenario. No obstante, según Pérez no se ha conseguido que el turista salga de ese núcleo. Por otra parte, habló de la obra del Centro de Visitantes que lamentó no esté aún terminada. Habló de la creación de una ruta comercial y de la creación, también, de un Plan de Turismo Rural. Además, proclamó la necesidad de recuperar la bandera azul de la Playa de San Marcos y de un Plan de Promoción Turística para que Icod sea más conocido en otros ámbitos geográficos.

Moncho León (SI) aseguró que se debe aprovechar la potencialidad turística que tiene Icod. En ese sentido, abogó porque el turismo en el municipio sea complementario del turismo del sur de la Isla con los accesos del trazado del Anillo Insular que se está llevando a cabo. A este respecto, aseguró que debe ser una vía de conectividad y no una vía de paso. También sugirió conectar el entorno rural que conforman el Parque del Drago, la Finca de Boquín y las Furnias.

Diego Afonso (CC) habló del turismo diferenciado en Icod de los Vinos. Un turismo que debe afianzarse y que contará con la apertura de la Cueva del Viento y con el Centro de Visitantes, que se encuentra ya en ejecución según rezaba el nacionalista. Además, mencionó la adquisición del Lomo de Angustias y de la próxima apertura de un hotel de ciudad en Icod, lo que fomentaría esta actividad.

Isabel García abogó por la dinamización del Parque del Drago y por la gestión de la Cueva del Viento por parte del Ayuntamiento ya que actualmente concierne al Cabildo de Tenerife. Por otro lado, la líder del PP habló de las diferentes rutas que existen a lo largo del municipio.

Agricultura


Moncho León (SI)
Jonás Pérez comenzó su intervención sobre agricultura ofreciendo un dato: “el 90% de los productos que consumimos en Icod viene de fuera”. Un dato esclarecedor para una mejora de las políticas agrarias. También habló del agua y de la problemática de la red de riegos. Propuso reducir en un 50% el precio por metro cúbico de agua y crear esta demandada red de riegos de los barrios. Además, la planificación de un Plan Agrícola con una prestación económica para los agricultores y la creación del Mercadillo del Agricultor, enmarcado en el antiguo mercado. Por otro lado, habló de la depuración de agua para reutilizarla para el riego de jardines.

Por su parte, José Ramón León, candidato de SI, expuso el esfuerzo de apoyo máximos a los colectivos agrícolas. Además, aseguró que las actividades primarias se merecen un reconocimiento. Habló de potenciar los barrios de medianías y abaratar el coste del agua, fomentar cursos de formación para diversificar esta actividad, potenciar la tradición agrícola y mejorar la red de riegos.

Para el nacionalista Diego Afonso la red de riego es importante, como para el resto de los candidatos. Según el candidato de CC se ha hecho un avance sustancial en este sentido. La apuesta de Coalición Canaria pasa por un centro de comercialización, además del Mercadillo del Agricultor. En definitiva, la potenciación de la agricultura y también de la ganadería y la pesca.

En lo que se refiere al Partido Popular, Isabel García proclamó la profesionalización de la agricultura en la Ciudad del Drago. “Ahora tenemos que hacer una apuesta decidida por la agricultura y para eso debemos formar a este sector”, aseguró. De este modo, García afirmó que ha sido una tarea llevada a cabo durante estos cuatro años y que debe ser complementada a partir de ahora con mejores medios. Por otro lado, también hizo mención de la red de riegos de la que dijo que las administraciones supramunicipales deben ser conscientes de lo importante que es esta infraestructura agrícola para Icod.

Educación y cultura

Jonás Pérez propone en este ámbito el buen estado y el mantenimiento de los colegios. Algo en lo que coinciden los cuatro candidatos asistentes al debate. En el campo de la cultura, Pérez propone la creación de un Patronato de Cultura en el que aglutinar a todos los artistas para que tomen ellos las decisiones sobre la gestión cultural del municipio. Así pues, Pérez aseguró que la demolición del Cine Fajardo no es necesaria. Según el político del Partido Verde, se podría rehabilitar y gastar menos dinero. En otra instancia, Jonás Pérez también se comprometió a crear puntos de acceso libre a Internet.

El candidato de Somos Icodenses también habló del mantenimiento de los centros escolares y de la creación de más plazas entre los 0 y 3 años. Habló asimismo León de las bibliotecas públicas y de su actividad que debe ser potenciada. Con respecto a la cultura, Moncho León aseguró que se debe apoyar y difundir las obras de la gente de la cultura icodense. Por eso, planteó un órgano de gestión cultural para dar más salida y alternativas a la gente de la cultura icodense.

En lo que respecta al actual alcalde y candidato de Coalición Canaria, Diego Afonso, dijo que el mantenimiento de los centros educativos, en general, está “en buenas condiciones gracias a la actuación del RAM”. Por otro lado, aseguró que el próximo curso escolar todos los colegios del municipios contarán con comedor escolar. Desde el ámbito cultural, Afonso propuso el mantenimiento del apoyo a los colectivos culturales y la construcción del Centro de Artes Escénicas.

Isabel García aseguró, con respecto a educación, que el presupuesto del RAM se aumentó 30.000 euros. Dinero con el que se han realizado actuaciones en todos los centros de Icod. Por otro lado, la actual concejala de Educación habló de todas las actividades llevadas a los centros y de la inclusión de la ciudad del Drago (sólo tres localidades en Tenerife) en la Red de Ciudades Educadoras. En cuanto a cultura, García dijo que “nunca en la historia se ha apoyado tanto a los artistas como ahora. Prueba de ello es la creación, en estos momentos, de una fundación”. Además, replicó al candidato de SI en cuanto a las bibliotecas, afirmando que su horario y su funcionalidad han sido mejorados.

Icod hacia el mar


 El candidato del Partido Verde hizo de nuevo mención a la recuperación de la bandera azul de la Playa de San Marcos como uno de sus objetivos si llegara a la Alcaldía. Para el espacio de Riquel, los verdes tienen previsto una ciudad deportiva y un objetivo básicamente turístico. No obstante, mientras que Pérez no ve necesaria la comunicación vía túnel del Riquel con Monís, León y Afonso si están de acuerdo en ese aspecto.

Así pues, Moncho León planteó la necesidad de exigir un proyecto de recuperación del litoral, “un proyecto ambicioso y en conjunto”, añadió. Al igual que Pérez, el candidato de Somos Icodenses ve un Riquel de ocio, deporte, turismo y de carácter residencial. Esto se une a la posibilidad de unir Riquel y Monís mediante un túnel. La recuperación de la Playa de San Marcos es también otra de las prioridades del aspirante a la Alcaldía de Icod por la nueva formación SI.

Afonso coincidió con León con respecto a la unión mediante un túnel de Riquel y Monís. Para el candidato nacionalista, el 70% del espacio del Riquel será dedicado al ocio y el turismo. Diego Afonso hizo un ejercicio de memoria de gestión enumerando las actuaciones llevadas a cabo en esta zona durante esta última legislatura. Además, el candidato de CC habló del traslado de la actividad industrial hacia el Polígono de Las Almenas.

La candidata del Partido Popular habló de seguridad en la Playa de San Marcos, una actuación necesaria para todos los usuarios de esta playa de la que dijo que “es la mejor playa del norte de Tenerife”. Con respecto a la zona de Riquel, si el PP llegara a la alcaldía, este espacio se destinaría a todo el equipamiento necesario para una zona residencial, de ocio, deportiva y turística. Además, Riquel, desde el PP, podría seguir albergando la actividad industrial sin necesidad de que esta sea trasladada al Polígono de Las Almenas.

Grandes infraestructuras

En este apartado, Jonás Pérez se refirió a la tardanza del Hospital del Norte en primer lugar. Esta ha sido una de sus mayores reivindicaciones a lo largo de su estancia política en el Partido Verde, pero dentro de la política municipal también ha estado en contra de la demolición del Cine Fajardo. Por eso, propone una rehabilitación y reforma. Además, habló de los servicios sociales: “sería necesario la creación de un albergue municipal y un comedor social. En Icod hay personas que viven y mueren en la calle”, apuntó. Por otro lado, se refirió a la necesidad de más aparcamientos y a la reforma del mercado. También mencionó el “necesario” Mercadillo del Agricultor, el Centro de Visitantes y la ciudad deportiva y un hotel situados en la zona del Riquel.

En el aspecto de las infraestructuras, Moncho León hizo mención a la necesidad de alguna infraestructura que una la zona del Parque del Drago y la plaza Lorenzo Cáceres con el centro de la ciudad. Además, también hizo referencia al Hospital del Norte y a su “intolerable retraso”. También propuso la creación de una ciudad deportiva, la mejora del servicio de agua, de saneamiento y en general, las infraestructuras de los barrios.

Diego Afonso expuso todas las posibilidades que dará el trazado del Anillo Insular con la creación de parques, falsos túneles, mejoras del paisaje,… Además, el nacionalista habló del Centro Tecnológico ya proyectado que permitirá llevarse la actividad industrial de la zona del litoral icodense. Por otro lado, mencionó la actividad que concentrará la zona de La Magalona, el centro sociosanitario y la residencia escolar ya en funcionamiento y la zona de El Calvario que será próximamente habilitada para la creación de aparcamientos.


Isabel García (PP)
En lo que corresponde a infraestructuras, Isabel García expuso la necesidad de un segundo campo de fútbol, incluido en sus 50 compromisos.También en el ámbito deportivo, la creación de pistas de atletismo y otras instalaciones del mismo tipo; y con respecto a la cultura, habló de completar las dotaciones de los centros culturales de los barrios y crear los de Llanito Perera y Buen Paso. Por otro lado, se encuentra un espacio multicultural en el que poder desarrollar todo tipo de actividades. Además, la candidata del PP habló de la descongestión de las vías de tráfico próximas a los colegios.

Economía. El comercio: Zona Comercial Abierta

En cuanto a la economía y el comercio, Jonás Pérez planteó una reducción en los sueldos de los cargos públicos. Con respecto a la Zona Comercial Abierta, Pérez dijo que “debe ser abierta al tráfico”. Por otra parte, propuso una rebaja del 50% en los impuestos de contribución, basura,… y una bonificación del 50% para las nuevas empresas.

Por su parte, Moncho León, candidato de SI, habló de seguir potenciando la Zona Comercial Abierta y facilitar las gestiones administrativas a los empresarios. Para León las soluciones están en los comerciantes ya que “ellos son los que viven en primera persona los problemas y deben ser consultados”.

Diego Afonso estuvo de acuerdo con la potenciación de la Zona Comercial Abierta. Una zona que, según Afonso, ha permitido que Icod sea un referente en la Isla de Tenerife. No obstante, habló también de modernizar y actualizar esta actividad.

Por su parte, Isabel García hizo referencia a que se ha hecho atractiva la Zona Comercial Abierta mediante actividades lúdicas que generan movimiento en la ciudad. La candidata popular lamentó que las calles peatonales estén siendo en estos días abriéndose de nuevo al tráfico de vehículos.

Urbanismo


Antes de entrar en el tema urbanístico, Jonás Pérez hizo réplica diciendo que el 70% de los comerciantes encuestados desean que se abran las calles principales al tráfico. Entrando en el tema pertinente, Pérez no consideró necesaria la completa revisión del Plan General de Ordenación, algo que define como un derroche. Por otro lado, habló de la necesidad del Plan Especial de Protección del Casco Histórico que está relacionado con el desarrollo del comercio. Además, aseguró que la concejalía de Urbanismo es la menos transparente de este grupo de gobierno. Dentro de sus iniciativas, habló de desarrollar el Plan de Desarrollo Sostenible para la recuperación de algunas viviendas, Plan de Turismo Rural y un Plan para reducir el consumo energético de las administraciones públicas locales.

Por su parte, el candidato de SI, Moncho León, se mostró de acuerdo con la revisión del Plan General de Ordenación, con la zona de costas especialmente. En este sentido, cree necesario la revisión de los asentamientos rurales fuera de ordenación. Con respecto a los barrios, opinó que es fundamental dotar a los barrios del equipamiento necesario. Además, habló del cuidado y protección del Patrimonio Histórico que a su vez, sería un reclamo para el turismo.

Diego Afonso hizo ejercicio de memoria de gestión recordando lo logrado en cuanto a Urbanismo. La exposición al público del Plan General de Ordenación, el Plan de Movilidad y el Informe de Sostenibilidad fueron tres documentos citados que apoyan la labor de Coalición Canaria.

Para Isabel García la revisión del PGO era necesaria ya que sobre el territorio diseñado es donde se construirá el futuro, según la popular. Además, habló de la importancia de contemplar las infraestructuras en el Plan General de Ordenación. Las buenas comunicaciones también fueron contempladas por la popular, “fundamental para el desarrollo del municipio”, argumentó.

Servicios Sociales y Empleo

El último de los bloques temáticos comenzó con la pregunta de Jonás Pérez acerca de la “deficiente aplicación” de la Ley de Dependencia. Para Pérez el teléfono de teleasistencia también es otra de las preocupaciones en los Servicios Sociales. Como anteriormente mencionó, propuso la creación de un comedor social y de un albergue. Con respecto al empleo, habló de los diversos planes antes enumerados que podrían crear puestos de trabajo: Plan Agrícola, Plan Especial de Protección del Casco, Plan Turismo Rural,…

Moncho León propuso una ayuda real a la gente. En ese aspecto destacó que los servicios sociales deben tener un mayor acercamiento en los barrios. Además, el candidato de SI propuso la elaboración de un mapa de necesidades sociales del municipio, “que detecte necesidades sin atender”. En cuanto al empleo, León expuso la iniciativa de rebajar los impuestos y crear puestos de trabajo mediante iniciativas privadas y públicas. Además, habló de ser realmente justo en el reparto del empleo.

En cuanto al empleo, Diego Afonso usó las cifras de empleados: más de 250 de iniciativa consistorial y más de 120 por parte de empresas privadas. En cuanto a los Servicios Sociales destacó la reapertura de la Casa de Servicios Sociales después de 12 años de abandono.

Para Isabel García hablar de Servicios Sociales es hablar de familias, jóvenes,… con respecto a los jóvenes y para evitar el absentismo escolar propone un Plan de Absentismo Escolar en el que se vigilaría a los jóvenes que abandonen su educación en edad de escolarización. Para los mayores, la popular habló de potenciar la ayuda a domicilio y teleasistencia para que puedan seguir viviendo en el municipio. En cuanto a la partida de Servicios Sociales, García explicó que se debe gastar todo el presupuesto: “hay que gastarse hasta el último céntimo”. En cuanto al empleo, la candidata popular expuso la necesidad de respaldar la iniciativa privada para la creación de empleo estable.

Conclusiones finales


Como apuntes finales los candidatos expusieron, de manera general, el por qué los ciudadanos deben votarles. Jonás Pérez habló del trabajo que podría hacer si llegara al consistorio. Expuso la necesidad de financiación exterior, sobre todo de Europa, para el desarrollo de proyectos. Además, presumió de tener una lista electoral formada e integrada por representantes de cada barrio. Expuso que su partido no tiene ningún tipo de financiación y por último pidió el voto porque “los verdes somos diferentes por naturaleza”, esbozó.

Por su parte, Moncho León expuso su desaprobación hacia algunas actuaciones del actual equipo de gobierno de nacionalistas y populares. “Son cantos de sirena a una realidad que no existe”, afirmó. “La sensación que uno mismo capta, y también la de muchos vecinos, es de reprobación de la gestión del gobierno que ha habido”, explicó.

León también se hizo eco de una crítica lanzada hace días en un mitin por parte de Diego Afonso a su eslogan de campaña (‘Honradez y eficacia’). “Ese eslogan era y es válido porque honradez y eficacia son términos muy pertinentes en la actualidad de Icod. Honradez porque existe la posibilidad de una vuelta atrás, más allá de los últimos cuatro años, que es en mi opinión indeseable para este pueblo; y eficacia, porque, al margen de buenas intenciones, en estos últimos años no la ha habido en la gestión municipal”, explicó. Además, aseguró que Icod "está de capa caída".


Diego Afonso defendió su postura frente a las críticas del líder de Somos Icodenses. “No son cantos de sirena y ahí está el Informe de Alcaldía”, inquirió. Afonso presumió de tener los mínimos recursos y haber sido, sin embargo, eficaces con las máximas tareas a sus espaldas. No coincidió con Moncho León, candidato de SI, puesto que aseguró que Icod no está de capa caída. Calificó de sólido, realista, honesto, honrado, responsable y eficaz tanto a su lista electoral como a su proyecto planteado para la próxima legislatura.

Por su parte, Isabel García cerraba este debate electoral afirmando haber tenido la suerte de gobernar durante estos cuatro años. Elogió a sus compañeros de la lista electoral, que “sin ellos el proyecto no sería posible”. Recordó sus 50 compromisos, siendo una apuesta fundamental. Así pues, haciendo uso del eslogan de campaña del PP, “Puedes confiar”; García pidió el voto y dijo que si los ciudadanos le otorgaran la confianza se convertiría en la primera mujer alcaldesa de Icod de los Vinos
Referencia: https://lavozdeicoddelosvinos.com/home.html

LA VOZ DE ICOD DE LOS VINOS


losverdesicod@gmail.com PARTIDO VERDE DE ICOD 2011